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Servicio de Impuestos Internos

Última Actualización : 12/01/2017

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES: Subdirección de Asuntos Corporativos

Facultades, funciones y atribuciones Fuente Legal Fecha última modificación

El departamento Subdirección de Asuntos Corporativos, está compuesto por:

1. Oficina de Coordinación Regional
2. Oficina de Transparencia y Acceso a la Información
3. Oficina de Comunicaciones y Marketing

  1. A la Oficina de Coordinación Regional; le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:
    a) Diseñar un modelo de interacción entre los Departamentos Subdirecciones de la Dirección Nacional y las Direcciones Regionales del Servicio de Impuestos Internos que permita administrar eficientemente los recursos de aquéllas, de modo de evitar contradicciones o superposición de acciones.
    b) Retroalimentar a los Departamentos y Oficinas de la Dirección Nacional, a objeto de mejorar la calidad y consistencia de los productos, servicios y comunicaciones hacia las Direcciones Regionales.
    c) Articular y coordinar la implementación de los lineamientos y estrategias de la Dirección Nacional en cada una de las Direcciones Regionales.
    d) Contribuir al ordenamiento y adecuada distribución de los procedimientos, instrucciones, acciones y lineamientos que las diferentes Subdirecciones y sus Departamentos entregan a las Direcciones Regionales.
    e) Efectuar diagnósticos funcionales de las Direcciones Regionales para obtener información integrada y pertinente para la adecuada toma de decisiones del Director, levantando problemáticas que obstaculicen el cumplimiento de los objetivos estratégicos y operacionales del Servicio.
    f) Coordinar y fomentar la generación de buenas prácticas de gestión en las direcciones regionales, levantando e incentivando procesos y acciones innovadoras que aumenten la eficiencia de sus procedimientos.
    g) Efectuar seguimientos, tanto a nivel de las Direcciones Regionales como de las Subdirecciones, del cumplimiento de los compromisos, lineamientos, instrucciones y estrategias de la Dirección Nacional.
    h) Facilitar la coordinación interna entre las diferentes Subdirecciones para el logro de los objetivos del Plan Estratégico del Servicio.
    i) Identificar procesos transversales y problemáticas actuales que requieran de coordinaciones, tanto internas, como con otros organismos públicos y privados.
    j) Generar mecanismos de colaboración e inducir cambios metodológicos en el abordaje de problemas transversales en el funcionamiento de las Subdirecciones del Servicio.
    k) Le corresponderán, además, todas las funciones que esta Dirección le encomiende

  2. A la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:
    a) Planificar, diseñar, y evaluar los productos y procedimientos necesarios para el cumplimiento de la Ley N°20.285, sobre Acceso a la Información Pública, u otras materias y aspectos que instruya el Director, resguardando el cumplimiento de la normativa vigente.
    b) Planificar, diseñar y administrar los productos y procedimientos necesarios para el cumplimiento de la Ley N°20.730, que Regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Funcionarios, u otras materias y aspectos que instruya el Director, resguardando el cumplimiento de la normativa vigente.
    c) Supervisar, controlar y diseñar la implementación de mecanismos y estrategias que faciliten la acción coordinada de las distintas Subdirecciones y Direcciones Regionales para el cumplimiento oportuno de la Ley N°20.285, sobre Acceso a la Información Pública y de la Ley 20.730 que Regula el Lobby y las Gestiones que Representen Intereses Particulares ante las Autoridades y Funcionarios,
    d) Coordinar transversalmente a los Administradores Locales, Sujetos Pasivos y Asistentes Técnicos del Servicio, en materias de acceso a la información pública y de cumplimiento de la Ley Lobby, generando criterios de uniformidad y levantando buenas prácticas al interior del Servicio, para la entrega de información y de publicación en el portal de la Ley Lobby.
    e) Tramitar los procedimientos de resolución de peticiones de información presentadas al amparo de la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública en los casos que corresponda, además de supervisar y coordinar a nivel nacional el desarrollo de los procedimientos administrativos a que den origen las peticiones antes referidas.
    f) Mantener el índice actualizado de los actos calificados como secretos o reservados, consignando como acto que le asigna tal calificación a la respuesta que negó lugar a la solicitud respectiva;
    g) Recopilar los antecedentes y medios de prueba para la presentación de descargos u observaciones a cada una de las notificaciones formuladas al Servicio por el Consejo para la Transparencia, dentro de los plazos establecidos en la Ley N° 20.285;
    h) Publicar en el sitio Web del Servicio, en el plazo legal, la aplicación de sanciones a alguna autoridad institucional por parte del Consejo para la Transparencia;
    i) Velar por la correcta y oportuna actualización de la información del portal de Gobierno Transparente del Servicio de Impuestos Internos.
    j) Prestar apoyo a las diversas áreas del Servicio en el cumplimiento de los deberes legales y reglamentarios sobre Transparencia Activa; sin perjuicio de la asesoría que deba brindar la Subdirección Jurídica en esta materia.
    k) Le corresponderán, además, todas las funciones que esta Dirección le encomiende.


  3. A la Oficina de Comunicaciones y Marketing le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:
    a) Planificar, diseñar, implementar, supervisar y evaluar las acciones de comunicación, información y difusión orientadas a contribuir al posicionamiento comunicacional externo del Servicio, reforzando la entrega de mensajes hacia la ciudadanía, con el fin de dar a conocer de mejor manera la misión, visión, valores y funciones institucionales del SII.
    b) Coordinar, conjuntamente con la Subdirección de Desarrollo de Personas, los planes y estrategias de las comunicaciones internas del Servicio, especialmente en lo referido a lineamientos del Director.
    c) Definir y gestionar un sistema comunicacional expedito hacia las Direcciones Regionales, de tal manera que se logren implantar y transmitir mensajes a los funcionarios(as), conforme a los lineamientos del Director del Servicio.
    d) Coordinar un área de marketing que fomente y dé a conocer los productos de las distintas Subdirecciones y las Direcciones Regionales con el objetivo de contribuir al posicionamiento comunicacional del Servicio.
    e) Administrar y mantener el sitio web institucional, coordinando con las distintas áreas involucradas, la correcta publicación y actualización de los contenidos, velando, junto a la Subdirección de Asistencia al Contribuyente, por una adecuada interacción con el usuario.
    f) Administrar y mantener la intranet institucional, velando por la oportunidad, actualización y usabilidad de la información contenida, para que sea útil a todos los funcionarios.
    g) Administrar y mantener el Canal Institucional de Televisión del SII, velando por la oportunidad, actualización y usabilidad de la información contenida, para que sea útil a todos los usuarios.
    h) Administrar la Imagen Corporativa del Servicio de Impuestos Internos, así como también nombres de dominio y signos, imágenes y denominaciones que identifican al SII.
    i) Coordinar las acciones logísticas necesarias para la planificación y desarrollo de actividades, tales como; seminarios, conferencias y encuentros efectuados por el Servicio, en coordinación con las distintas Subdirecciones.
    j) Le corresponderán, además, todas las funciones que esta Dirección le encomiende.

 

Resolución Exenta SII N° 120 del 29 de Diciembre del 2015 Resolución Exenta SII N° 118 del 06 de Diciembre del 2017
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