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Servicio de Impuestos Internos

Última Actualización : 11/10/2019

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES: Subdirección de Administración

Facultades, funciones y atribuciones Fuente Legal Fecha última modificación

El Departamento Subdirección de Administración está compuesto por:

1. Departamento de Adquisiciones
2. Departamento de Finanzas
3. Departamento de Infraestructura
4. Oficina de Servicios
5. Oficina de Presupuesto

Al Departamento Subdirección de Administración le corresponden las siguientes atribuciones, responsabilidades y obligaciones del Subdirector respectivo:

a. Formular el presupuesto; supervisar su ejecución y el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que lo rijan.
b. Velar por el cumplimiento de los procesos financiero contables de la Institución de acuerdo al marco legal vigente.
c. Asegurar la provisión de los bienes y servicios necesarios para el buen funcionamiento de la Institución.
d. Velar porque todas las unidades de la institución cuenten con una infraestructura adecuada con el objeto de brindar un ambiente físico de calidad para los funcionarios y prestar un buen servicio a la comunidad.
e. Dictar los procedimientos que permitan la correcta custodia, uso y conservación de los bienes del servicio y los recursos asignados.


1. Al Departamento de Adquisiciones le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:

a. Establecer y difundir las políticas y procedimientos que rigen la adquisición de bienes y servicios, en conformidad a la normativa vigente.
b. Efectuar los procesos de adquisición de bienes y servicios, para cumplir con los requerimientos de los usuarios de la Dirección Nacional, de la Dirección de Grandes Contribuyentes y de las Direcciones Regionales, de acuerdo a la delegación de facultades vigente, dentro del marco presupuestario y normativo.
c. Prestar asesorías a todas las dependencias del servicio en temas relacionados con el proceso de adquisición de bienes y servicios.
d. Efectuar todas las acciones necesarias para la celebración de los contratos de adquisición de bienes y servicios y sus modificaciones, en orden a la normativa vigente.
e. Velar por el adecuado cumplimiento de los contratos adjudicados en la Dirección Nacional, desde el punto de vista administrativo, de acuerdo con lo informado por los usuarios internos o requirentes.
f. Informar al Subdirector/a de Administración los reportes de cumplimiento de contratos entregados por las áreas usuarias para que instruya el o los procesos de aplicación de multas, cuando corresponda.
g. Formular, en coordinación con las otras unidades del Servicio, el plan anual de compras, así como efectuar el seguimiento y control de éste.
h. Entregar los antecedentes solicitados a los responsables en esta Institución de atender los requerimientos de información en el marco de la Ley N° 20.285, cuando éstos sean de su competencia.
i. Cualquier otra tarea o función que, en el ámbito de su competencia, le encomienden el Subdirector de Administración o el Director.

Para hacer efectiva la implementación de estas funciones el Departamento de Adquisiciones estará constituido por las siguientes áreas:

- Área de Licitaciones y Contratos
- Área de Compras Tecnológicas
- Área de Compras Operativas


2.
 Al Departamento de Finanzas le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:

a. Establecer las políticas y procedimientos vinculados a los procesos financiero contable, y de tesorería; de pagos de bienes y servicios y de remuneraciones.
b. Elaborar Estados Financieros que reflejen fielmente la situación del Servicio; y, definir y generar la información financiera contable necesaria para la toma de decisiones de los funcionarios directivos.
c. Asesorar y apoyar a las Direcciones Regionales para que gestionen sus procesos financieros, contables y de tesorería según las políticas y procedimientos institucionales.
d. Efectuar pago de bienes y servicios cuando corresponda de acuerdo a procedimientos definidos para aquello.
e. Gestionar pago de remuneraciones y otros relativos a gastos en personal (viáticos, gastos de traslados) de acuerdo a procedimientos definidos para aquello y generar instancias de asistencia y comunicación con los funcionarios.
f. Definir, planificar e implementar instancias de control y análisis para asegurar la calidad de los procesos: financiero, contable, de tesorería y de remuneraciones en el cumplimiento de la normativa vigente.
g. Cualquier otra tarea o función que, en el ámbito de su competencia, le encomienden el Subdirector de Administración o el Director.

Para hacer efectiva la implementación de estas funciones el Departamento de Finanzas estará constituido por las siguientes áreas:

- Área de Contabilidad
- Área de Remuneraciones
- Área de Tesorería
- Área de Análisis


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Al Departamento de Infraestructura le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:

a. Establecer las políticas y procedimientos que regulen el diseño y planificación de la infraestructura que requiere el Servicio.
b. Diagnosticar las necesidades de infraestructura de esta institución con el objeto de elaborar y ejecutar planes de mejoramiento y mantención de todas las dependencias del Servicio
c. Coordinar a nivel nacional las intervenciones a la infraestructura del Servicio de Impuestos Internos, y velar que los planes se ejecuten de acuerdo a lo proyectado, cuidando el impacto en las personas –contribuyentes y/o funcionarios- y dentro de la normativa de edificación vigente.
d. Gestionar integralmente proyectos de inversión de infraestructura constituyéndose en la contraparte técnica interna del proyecto.
e. Realizar oportunamente la mantención de los bienes muebles e inmuebles de todas las dependencias de la Dirección Nacional y la Dirección de Grandes Contribuyentes, en lo relativo a reparaciones menores, y a la habilitación del mobiliario para los espacios de trabajo de los funcionarios.
f. Definir y coordinar los planes de emergencia para todas las dependencias de la Institución.

Para hacer efectiva la implementación de estas funciones el Departamento de Infraestructura estará constituida por las siguientes áreas.

- Área de Arquitectura
- Área de Electricidad, Redes y Datos
- Área de Mantención


4. A la Oficina de Servicios de Aprovisionamiento y Gestión Documental le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:

1. Planificar, ejecutar y controlar las tareas de aprovisionamiento, distribución y administración de recursos materiales y servicios operacionales para las distintas unidades de la Institución de forma oportuna, teniendo como focos principales la eficiencia y la satisfacción de los usuarios.
2. Generar procesos de análisis que permitan definir métricas e indicadores, a fin de disponer de información útil para la gestión de las Subdirecciones y Direcciones Regionales y de establecer un mayor control sobre el gasto en el ámbito de la gestión de los servicios.
3. Proponer, implementar y controlar proyectos de eficiencia y buenas prácticas a nivel nacional, promoviendo a su vez el desarrollo de iniciativas locales en las distintas Subdirecciones y Direcciones Regionales.
4. Controlar y mantener actualizado el inventario de los bienes muebles e inmuebles del Servicio, de conformidad a la normativa aplicable, e impartir instrucciones a las Direcciones Regionales y Dirección de Grandes Contribuyentes, para estos fines.
5. Proponer, implementar y controlar el cumplimiento de una Política de Gestión Documental Institucional para el Servicio de Impuestos Internos, conforme a la normativa legal vigente y las definiciones estratégicas del Servicio, con el objeto de estandarizar este procedimiento.
6. Gestionar la documentación física y en formato digital que recibe, distribuye y archiva la Dirección Nacional del Servicio.
7. Recibir, procesar, digitar, digitalizar y resguardar las declaraciones de impuestos y declaraciones juradas que los contribuyentes entreguen al Servicio mediante papel. Respecto de éstas, remitir la información pertinente, correcta y completa, a las distintas áreas del Servicio que la requieran, en el ejercicio de sus funciones.
8. Establecer las políticas y procedimientos que aseguren la estandarización en el cumplimiento de las funciones descritas, asesorando y supervisando a las Subdirecciones y Direcciones Regionales en su aplicación.
9. Establecer mecanismos de control y herramientas que permitan administrar los riesgos críticos identificados en los procesos de los cuales es responsable esta Oficina, con el objetivo de informar y generar prácticas de control comunes a nivel de los Departamentos de Administración de las distintas Direcciones Regionales.
10. Cualquier otra tarea o función que, en el ámbito de su competencia, le encomienden el Subdirector de Administración o el Director.

Para hacer efectiva la implementación de estas funciones la Oficina de Servicios de Aprovisionamiento y Gestión Documental estará constituida por las siguientes áreas:

- Área de Gestión de Servicios Operacionales.
- Área de Gestión de Documentación Institucional.
- Área de Análisis y Control de Eficiencia Operacional


5. A la Oficina de Presupuesto
 le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones

a. Definir la política y los procedimientos de administración del presupuesto asignado al Servicio y supervisar su cumplimiento.
b. Generar la información presupuestaria necesaria para la toma de decisiones y mantenerla a disposición de las distintas Subdirecciones y Direcciones Regionales.
c. Asesorar y apoyar a las distintas unidades de nivel central y regional en el levantamiento de iniciativas y proyectos para la formulación presupuestaria; y en la gestión de sus presupuestos.

 

- Resolución Exenta SII N° 129 del 03 de septiembre del 2009

- Resolución Exenta SII N° 98 del 30 de Junio del 2009

- Resolución Exenta SII N° 66 del 06 de Julio del 2016

- Resolución Exenta SII N° 102 del 09 de septiembre del 2019

06.09.2019
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