GobiernoTransparente

Servicio de Impuestos Internos

Última Actualización : 12/06/2017

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES: Subdirección de Avaluaciones

Facultades, funciones y atribuciones Fuente Legal Fecha última modificación

En la Subdirección de Avaluaciones, se establecen las siguientes atribuciones, responsabilidades y obligaciones del Subdirector respectivo:

  1. Proponer al Director normas e instrucciones para la correcta y eficiente aplicación, fiscalización y administración del Impuesto Territorial;
  2. Proponer al Director los programas de tasaciones y reavalúos de bienes raíces agrícolas y no agrícolas y las normas para su ejecución, y supervigilar su correcto cumplimiento;
  3. Efectuar las tasaciones de vehículos motorizados y de otros bienes muebles que la ley encargue al Servicio o que determine el Director;
  4. Impulsar la investigación, implementación y uso de tecnologías de información y georreferenciación, así como cualquier otra que facilite y permita la actualización automática y fundada del catastro de bienes raíces;
  5. Otorgar las directrices y prioridades de las acciones desplegadas en las Direcciones Regionales para la correcta administración del impuesto territorial;
  6. Gestionar la relación con todas las entidades externas relacionadas con la administración del catastro, propiciando la integración tecnológica entre ellas y el Servicio de Impuestos Internos.

Para la consecución de estos objetivos, al Departamento Subdirección de Avaluaciones le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:

    1. Promover el trabajo colaborativo, ya sea en el marco del Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario, como en todo aquello que aporte valor en la gestión del Servicio.
    2. Gestionar la provisión de recursos presupuestarios para proyectos y plan de compras de la Subdirección de Avaluaciones, en coordinación con la Subdirección de Administración y el Director del SII.
    3. Gestionar en coordinación con la Subdirección de Desarrollo de Personas y el Director del Servicio, la dotación del personal de Avaluaciones de la Subdirección y de las Direcciones Regionales, que permitan asegurar de mejor forma el cumplimiento de sus funciones.
    4. Gestionar la asignación de la Infraestructura necesaria en las dependencias de la Subdirección, en coordinación con la Subdirección de Administración.
    5. Gestionar la oportuna y efectiva respuesta a las consultas realizadas por contribuyentes y entidades externas, en relación con materias de esta Subdirección.
    6. Propender a una vinculación estratégica permanente con los organismos externos relacionados con el objeto de mantener el catastro actualizado.
    7. Asesorar al Director del Servicio en las designaciones de los Secretarios de los Tribunales Especiales de Alzada.

Al Departamento de Tasaciones, le corresponderá proponer e implementar la metodología técnica de tasación de bienes raíces; preparar y coordinar, en conjunto con las Direcciones Regionales, los procesos de reavalúo de los bienes raíces de la Primera Serie, Agrícola y Segunda Serie, no Agrícola que dispone la Ley N° 17.235, incluyendo la elaboración de los estudios y el resguardo de la documentación que los respaldan; coordinar, supervisar y prestar el apoyo necesario a las Direcciones Regionales en las tasaciones comerciales que le corresponde efectuar al SII en el ámbito de la normativa legal vigente y aquella que se dicte en el futuro, así como las que sean solicitadas por otras áreas del Servicio u otros organismos públicos; y, la tasación de vehículos de acuerdo a las disposiciones de los decretos leyes números 824 de 1974 y 3.063 de 1979, sobre Impuesto a la Renta y Rentas Municipales, respectivamente, así como de otros bienes muebles que la ley encargue al Servicio o que determine el Director.

El Departamento de Tasaciones estará conformado por las siguientes áreas:

  • Área de Reavalúos
  • Área de Estudio de Tasaciones

Al Departamento de Fiscalización del Catastro le corresponderá promover la actualización fehaciente del catastro de bienes raíces, con el fin de realizar una administración del Impuesto Territorial más eficaz, eficiente y oportuna, a partir de información provista por Municipalidades, contribuyentes y otras entidades externas, asegurando una atención fundada y de calidad a los contribuyentes.

El Departamento de Fiscalización del Catastro estará conformado por las siguientes áreas:

  • Área de Fiscalización Selectiva del Catastro.
  • Área de Fiscalización Masiva del Catastro.

A la Oficina de Operaciones le corresponderá gestionar la correcta operación de la plataforma de administración del Catastro de Bienes Raíces y las Contribuciones, la emisión de las resoluciones de modificaciones al catastro, roles de avalúos y avisos de recibo de contribuciones. Asimismo, gestionar los procesos relacionados con la Sobretasa a los Bienes Inmuebles, su base imponible y la emisión de los giros y resoluciones respectivas, así como todos aquellos procesos emergentes relacionados con la administración del Impuesto territorial.

La Oficina de Operaciones estará conformada por las siguientes áreas:

  • Área de Operaciones Catastro y Contribuciones
  • Área de Operaciones Sobretasa Bienes Inmuebles

A la Oficina de Proyectos le corresponderá diseñar y ejecutar, en coordinación con las Direcciones Regionales y otras áreas del Servicio de Impuestos Internos, los proyectos que dicen relación con la administración del Impuesto Territorial; así como también investigar y relevar el potencial de nuevas tecnologías con el fin de facilitar y automatizar la actualización del catastro y otorgar una mejor atención a los contribuyentes.

A la Oficina de Calidad y Control de Gestión le corresponderá establecer, generar y actualizar sistemática y oportunamente instrumentos e indicadores de gestión global y regional, comunicando y retroalimentando a las jefaturas de las Direcciones Regionales y de la Subdirección, sobre el grado de cumplimiento de los objetivos institucionales.

La Oficina de Calidad y Control de Gestión tendrá a su cargo la siguiente área:

  • Área de Calidad y Atención

A la Oficina de Geocatastro le corresponderá fomentar, gestionar e implementar el uso de recursos, información, métodos y herramientas gráficas, espaciales y estadísticas, con el fin de prestar servicios de información geográfica e interoperabilidad, a las áreas de negocio del SII y entidades externas de interés institucional, para la consecución de sus objetivos. Así mismo, esta oficina deberá gestionar la implementación y automatización de los procesos de análisis de información geoespacial y actualización catastral y el establecimiento de alianzas estratégicas que sean pertinentes.

07-03-2022
Volver al Portal de GobiernoTransparente