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Servicio de Impuestos Internos

Última Actualización : 12/06/2017

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES: Subdirección de Avaluaciones

Facultades, funciones y atribuciones Fuente Legal Fecha última modificación
Departamento Subdirección de Avaluaciones está compuesta por:

- Departamento de Tasaciones;
- Departamento de Fiscalización del Catastro;
- Oficina de Operaciones;
- Oficina de Proyectos;
- Oficina de Normas y Casos Especiales.
- Oficina de Análisis y Control de Gestión.

A) Departamento de Tasaciones, le corresponderá proponer al Director la metodología técnica de tasación de bienes raíces; preparar y coordinar, en conjunto con las Direcciones Regionales, los procesos de reavalúo de los bienes raíces de la Primera Serie, Agrícola y Segunda Serie, no Agrícola que dispone la Ley N° 17.235, incluyendo la elaboración de los estudios y el resguardo de la documentación que los respaldan; coordinar, supervisar y prestar el apoyo necesario a las Direcciones Regionales en las tasaciones comerciales que le corresponde efectuar al SII en el ámbito de la normativa legal vigente y aquella que se dicte en el futuro, así como las que sean solicitadas por otras áreas del Servicio u otros organismos públicos; y, la tasación de vehículos de acuerdo a las disposiciones de los decretos leyes números 824 de 1974 y 3.063 de 1979, sobre Impuesto a la Renta y Rentas Municipales, respectivamente.

El Departamento de Tasaciones estará conformado por las siguientes áreas:

- Área de Avalúos de bienes raíces agrícolas y no agrícolas.
- Área de Tasación Comerciales y de Estudios.

B) Departamento de Fiscalización del Catastro le corresponderá, en coordinación con las Direcciones Regionales, diseñar planes de fiscalización y recopilar información destinada a la actualización del catastro y al desarrollo de cartografía que apoye este proceso, respecto de todos los bienes raíces y en especial de aquellas construcciones de gran magnitud; así como implementar el uso de la cartografía digital en el desarrollo de planes de fiscalización, procesos de reavalúos y apoyo en caso de catástrofes a entidades públicas que lo requieran.

C) Oficina de Operaciones le corresponderá coordinar con la Subdirección de Informática y las Direcciones Regionales los procesos de actualización del catastro de los bienes raíces, emisión de resoluciones de modificaciones de avalúos y, o contribuciones, emisión de roles de avalúos y contribuciones y de avisos de recibos de contribuciones.

D) Oficina de Proyectos le corresponderá diseñar y ejecutar, en coordinación con las Direcciones Regionales, los proyectos que dicen relación con la administración del Impuesto Territorial; así como, pesquisar y relevar nuevos requerimientos de desarrollos tecnológicos y de procedimientos administrativos que requieran las áreas de Avaluaciones.

E) Oficina de Normas y Casos Especiales le corresponderá mantener actualizada la normativa relativa a la aplicación del Impuesto Territorial y gestionar y coordinar las relaciones con organismos externos en el ámbito del Impuesto Territorial, en coordinación con las Subdirecciones Normativa, Jurídica y de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios; analizar los casos de aplicación del Impuesto Territorial que requieran el pronunciamiento del Director; como así mismo, requerir de las Direcciones Regionales la información relacionada con la resolución de los reclamos de avalúos efectuados por aplicación del artículo 150 del Código Tributario de modificaciones individuales.

F) Oficina de Análisis y Control de Gestión le corresponderá establecer mecanismos de apoyo y supervisión de la gestión fiscalizadora desarrollada por las Direcciones Regionales, y, Departamentos y Oficinas de la Subdirección de Avaluaciones; generar las coordinaciones necesarias entre las unidades de la Subdirección y las Direcciones Regionales respecto de la carga de órdenes de trabajo centralizadas; así como también, medir la calidad de atención al contribuyente.
15-04-2016
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