GobiernoTransparente

Servicio de Impuestos Internos

Última Actualización : 15/04/2016

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES: Subdirección de Contraloría Interna

Facultades, funciones y atribuciones Fuente Legal Fecha última modificación

En la Subdirección de Contraloría Interna, se establecen las siguientes atribuciones, responsabilidades y obligaciones del Subdirector respectivo:

  1. Supervigilar el cumplimiento por parte de los funcionarios de las normas relativas a las obligaciones administrativas y a las disposiciones sobre régimen interno que fije el Director;

  2. Sustanciar los procesos disciplinarios que se ordenen por la autoridad competente;

  3. Proponer al Director políticas y programas tendientes a preservar la ética y probidad administrativa en el ejercicio de las labores del Servicio;

  4. Actuar como interventor en la entrega de las jefaturas de las unidades de la Dirección Nacional y de la jefatura superior de las Direcciones Regionales, directamente o a través de los funcionarios de su dependencia;

  5. Promover la adecuada existencia y funcionamiento de controles internos, que permita la mejora continua de las operaciones de la organización: y

  6. Supervisar la Administración de Riesgos Institucional y proponer una política para su tratamiento”.

Para el debido cumplimiento de sus funciones, la Subdirección de Contraloría Interna estará compuesta por:

  1. Departamento de Fiscalía Administrativa.
  2. Departamento de Auditoría Interna.
  3. Oficina de Administración de Riesgos Institucionales.

 

  1. Le corresponderán al Departamento de Fiscalía Administrativa, dependiente de la Subdirección de Contraloría Interna, las siguientes funciones y atribuciones:
    1. Asesorar al Subdirector de Contraloría Interna en las materias relacionadas con el cumplimiento de los deberes y obligaciones funcionarias.

    2. Supervigilar el cumplimiento por parte de los funcionarios de las normas relativas a las obligaciones administrativas y a las disposiciones sobre régimen interno que fije el Director.

    3. Preparar las resoluciones para hacer efectiva la responsabilidad administrativa de los funcionarios.

    4. Sustanciar los procesos disciplinarios.   

    5. Supervigilar la tramitación de los procesos disciplinarios que se incoen en las Direcciones Regionales y demás unidades del Servicio.
    6. Supervigilar el cumplimiento de la obligación dispuesta en el Artículo 41 de la Ley Orgánica del Servicio.

    7. Generar y proponer políticas y estrategias generales tanto para prevenir, detectar, investigar y controlar las conductas que puedan implicar transgresiones a la probidad administrativa y a la ética pública, cuanto para sancionarlas, en su caso.

    8. Analizar la normativa por la que se rige la responsabilidad administrativa y proponer las modificaciones que se estimen procedentes.

    9. Colaborar en acciones de capacitación sobre derechos y obligaciones funcionarias.

    10. Divulgar las normas sobre el procedimiento administrativo disciplinario y colaborar en la preparación del personal idóneo para el ejercicio de labores de Fiscalía en las Direcciones Regionales, y

    11. Cumplir con otras funciones que le encargue el Subdirector de Contraloría Interna.

    Para hacer efectiva la implementación de estas funciones, el Departamento de Fiscalía Administrativa estará constituido por la siguiente área:

    • Área de Ética Institucional.

                                                                 

  1. Le corresponderán al Departamento de Auditoría Interna, dependiente de la Subdirección de Contraloría Interna, las siguientes funciones y atribuciones:
    1. Conocer los procesos del Servicio con el objeto de verificar controles y detectar posibles vulnerabilidades asociadas.

    2. Verificar y velar por el cumplimiento de las normas y políticas de los procesos y del funcionamiento óptimo de los controles internos de tal forma de apoyar la consecución de los Objetivos Estratégicos Institucionales.

    3. Velar por la legalidad, eficiencia y eficacia de los procesos desarrollados en el Servicio.

    4. Asistir al Servicio en el diseño de procesos, políticas, normas e instrucciones de manera de que éstos incorporen los mecanismos de control necesarios para la mitigación de los riesgos.

    5. Asistir al Servicio mediante la evaluación y mejora del proceso por el cual se establecen y comunican las metas y objetivos, supervisando el cumplimiento de éstos.

    6. Supervisar que en el desarrollo y cumplimiento de los objetivos de los procesos no se vulneren los derechos de los contribuyentes y funcionarios de este Servicio.

    7. Velar por la confiabilidad e integridad de la información empleada por el Servicio de Impuestos Internos, sea ésta generada en virtud de los procesos desarrollados por el Servicio o aportada por terceros.

    8. Velar por el buen uso y seguridad de los recursos del Servicio.

    9. Entregar aseguramiento sobre el Proceso de Administración de Riesgos.

    10. Verificar la ejecución de los Planes de Tratamiento.

    11. Cumplir con otras funciones que le encargue el Subdirector de Contraloría Interna.

    Para hacer efectiva la implementación de estas funciones, el Departamento de Auditoría Interna estará constituido por las siguientes áreas:

    • Área de Auditorías Operacionales
    • Área de Auditorías Informáticas

 

  1. Le corresponderán a la Oficina de Administración de Riesgos Institucionales, dependiente de la Subdirección de Contraloría Interna, las siguientes funciones y atribuciones:
    1. Implementar, centralizar y coordinar la Administración del Riesgo Institucional, identificando, evaluando y dando a conocer los riesgos que podrían afectar el logro de los Objetivos y Misión de la organización.

    2. Generar y mantener la Matriz, Mapa de Riesgo Institucional y Planes de Tratamiento de Riesgos, aclarando y revisando los diversos conceptos que sean necesarios de aplicar para su desarrollo y actualización.

    3. Asesorar, guiar y colaborar con el Director y el Comité de Riesgo, respecto de la información generada a partir del análisis y evaluación de riesgos, debiendo constituirse ésta como una herramienta de apoyo para la toma de decisiones institucionales.

    4. Aplicar y mantener actualizada la Metodología de Administración del Riesgo Institucional, informando al Director y/o al Comité de Riesgo, sus conclusiones.
    5. Proporcionar información respecto de los riesgos a las distintas áreas de la organización para el mejor desempeño de sus funciones.

    6. Asesorar a los responsables de los procesos en relación a la administración de los riesgos correspondientes.

    7. Capacitar a los funcionarios del Servicio en las diversas temáticas de la Administración de Riesgos de la Institución.

    8. Elaborar y aplicar un Plan Comunicacional y de Consulta de Riesgos que proporcione información respecto del Proceso de Administración de Riesgos Institucional, tanto al Director, al Comité de Riesgo como a las áreas pertinentes, reportando los resultados obtenidos y su nivel de efectividad.

    9. Mantener el debido registro del Proceso de Administración de Riesgos, de manera de satisfacer posibles auditorías, requerimientos y/o certificaciones necesarias.

    10. Asesorar al Subdirector de Contraloría Interna en las labores que éste le encargue, relacionadas con el control de gestión interno de los procesos a cargo de esa Subdirección.
    11. Cumplir con otras funciones que le encargue el Subdirector de Contraloría Interna.

 

Resolución Exenta N° 20, de 18 de marzo de 2016.

Resolución 7590 del 15 de noviembre de 1999

18. 03.2016

Volver al Portal de GobiernoTransparente