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Servicio de Impuestos Internos

Última Actualización : 11/11/2016

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES: Subdirección de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios

Facultades, funciones y atribuciones Fuente Legal Fecha última modificación

El Departamento Subdirección de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios, está compuesto por:

  1. Departamento de Estudios Económicos y Tributarios
  2. Oficina de Planificación Estratégica y Control de Gestión Institucional
  3. Oficina de Gestión de Procesos
  1. Al Departamento de Estudios Económicos y Tributarios le corresponden las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:

    1. Generar e interpretar las estadísticas de ingresos tributarios y dar seguimiento a la recaudación tributaria en los diferentes impuestos.
    2. Analizar propuestas de cambio a la legislación tributaria y evaluarlas, en términos de su impacto en la recaudación.
    3. Dimensionar la evasión o elusión y generar apoyo a la labor fiscalizadora, con estudios y propuestas orientadas a mejorar su desempeño.
    4. Realizar estudios específicos en el ámbito económico-tributario que le sean encargados especialmente por el Director o el Subdirector de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios.
    5. Analizar la legislación tributaria y estimar el monto que el Estado deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido con carácter general en la legislación tributaria vigente.
    6. Gestionar el proceso asociado al intercambio automático de información con otras administraciones tributarias, de acuerdo a lo establecido en los Convenios Tributarios Internacionales suscritos por Chile.
    7. Generar y publicar estadísticas a partir de las bases de datos tributarias que sean de interés esencial para otras instituciones de gobierno y la ciudadanía.
    8. Gestionar integralmente el proceso asociado a la entrega de datos y estadísticas tributarias ante requerimientos de agentes externos nacionales, incluyendo la coordinación institucional para su elaboración y procesamiento como también la definición de protocolos, convenios y normas necesarios para regular dicho proceso.
    9. Otras actividades que el Subdirector de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios estime de la competencia de este Departamento.

Para hacer efectiva la implementación de estas funciones, el Departamento de Estudios Económicos y Tributarios estará constituido por las siguientes áreas:

  • Área de Análisis y Seguimiento de Impuestos
  • Área de Análisis Aplicado
  • Área de Información y Estadísticas Tributaria
  1. A la Oficina de Planificación Estratégica y Control de Gestión Institucional le corresponden las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:

    1. Desarrollar e implementar los procesos de planificación estratégica; y coordinar la elaboración institucional de los planes estratégicos, sus ediciones, revisiones y actualizaciones.
    2. Alinear, controlar y coordinar el desarrollo e implementación de los proyectos estratégicos.
    3. Preparar los resultados de Gestión Institucional para la Cuenta Pública anual del Director del SII.
    4. Diseñar procedimientos y protocolos de control y seguimiento de la gestión institucional.
    5. Diseñar, implementar y aplicar herramientas de gestión para monitorear el desempeño del SII, en los ámbitos de productividad, eficiencia y rendimiento.
    6. Generar informes y reportes para el seguimiento y evaluación de la gestión institucional.
    7. Retroalimentar a la organización acerca de los resultados de la gestión, tendientes al mejoramiento del desempeño.
    8. Generar productos de gestión a organismos externos (Dipres, Segpres-BGI, Programación gubernamental, entre otros)
    9. Supervisar y asesorar a las instancias de control de gestión que se implementen en el SII.
    10. Realizar estudios y análisis de impacto de la gestión institucional, tanto cuantitativos como cualitativos.
    11. Otras actividades que el Subdirector de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios estime de competencia de esta Oficina

  1. A la Oficina de Gestión de Procesos le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:Disponer la política, metodologías y actividades necesarias para la gestión de procesos en el Servicio de Impuestos Internos, estableciendo el mapa de procesos de acuerdo a los objetivos estratégicos y la misión institucional.

    1. Mantener disponible la información, glosario y detalle de los procesos y sus responsables.
    2. Proponer a los responsables de los procesos, cuando resulte pertinente, cambios o mejoras a los procesos, orientando su ejecución a los lineamientos estratégicos de la Institución.
    3. Desarrollar e implementar sistemas, herramientas y/o metodologías que apoyen la labor de las Oficinas y Departamentos de la Subdirección de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios.
    4. Otras actividades que el Subdirector de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios estime de competencia de esta Oficina.

Resolución Exenta SII N° 121 del 29 de Diciembre del 2015

Resolución Exenta SII N° 92 del 20 de Septiembre del 2016

Resolución Exenta SII N° 57, de 16-05-2023

16.05.2023
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