El Departamento Subdirección de Gestión Estratégica y
Estudios Tributarios, está compuesto por:
- Departamento de Estudios Económicos y Tributarios
- Oficina de Planificación Estratégica y Control de Gestión
Institucional
- Oficina de Gestión de Procesos
- Al Departamento de Estudios Económicos y Tributarios le corresponden las
siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:
- Generar e interpretar las estadísticas de ingresos tributarios y dar
seguimiento a la recaudación tributaria en los diferentes impuestos.
- Analizar propuestas de cambio a la legislación tributaria y evaluarlas,
en términos de su impacto en la recaudación.
- Dimensionar la evasión o elusión y generar apoyo a la labor
fiscalizadora, con estudios y propuestas orientadas a mejorar su
desempeño.
- Realizar estudios específicos en el ámbito
económico-tributario que le sean encargados especialmente por el Director
o el Subdirector de Gestión Estratégica y Estudios Tributarios.
- Analizar la legislación tributaria y estimar el monto que el Estado deja
de percibir al otorgar un tratamiento impositivo que se aparta del establecido
con carácter general en la legislación tributaria vigente.
- Gestionar el proceso asociado al intercambio automático de
información con otras administraciones tributarias, de acuerdo a lo
establecido en los Convenios Tributarios Internacionales suscritos por Chile.
- Generar y publicar estadísticas a partir de las bases de datos
tributarias que sean de interés esencial para otras instituciones de
gobierno y la ciudadanía.
- Gestionar integralmente el proceso asociado a la entrega de datos y
estadísticas tributarias ante requerimientos de agentes externos
nacionales, incluyendo la coordinación institucional para su
elaboración y procesamiento como también la definición de
protocolos, convenios y normas necesarios para regular dicho proceso.
- Otras actividades que el Subdirector de Gestión Estratégica y
Estudios Tributarios estime de la competencia de este Departamento.
Para hacer efectiva la implementación de estas funciones, el
Departamento de Estudios Económicos y Tributarios estará constituido por las
siguientes áreas:
- Área de Análisis y Seguimiento de Impuestos
- Área de Análisis Aplicado
- Área de Información y Estadísticas Tributaria
- A la Oficina de Planificación Estratégica y Control de Gestión
Institucional le corresponden las siguientes atribuciones, obligaciones,
responsabilidades y funciones:
- Desarrollar e implementar los procesos de planificación
estratégica; y coordinar la elaboración institucional de los
planes estratégicos, sus ediciones, revisiones y actualizaciones.
- Alinear, controlar y coordinar el desarrollo e implementación de los
proyectos estratégicos.
- Preparar los resultados de Gestión Institucional para la Cuenta
Pública anual del Director del SII.
- Diseñar procedimientos y protocolos de control y seguimiento de la
gestión institucional.
- Diseñar, implementar y aplicar herramientas de gestión para
monitorear el desempeño del SII, en los ámbitos de productividad,
eficiencia y rendimiento.
- Generar informes y reportes para el seguimiento y evaluación de la
gestión institucional.
- Retroalimentar a la organización acerca de los resultados de la
gestión, tendientes al mejoramiento del desempeño.
- Generar productos de gestión a organismos externos (Dipres, Segpres-BGI,
Programación gubernamental, entre otros)
- Supervisar y asesorar a las instancias de control de gestión que se
implementen en el SII.
- Realizar estudios y análisis de impacto de la gestión
institucional, tanto cuantitativos como cualitativos.
- Otras actividades que el Subdirector de Gestión Estratégica y
Estudios Tributarios estime de competencia de esta Oficina
- A la Oficina de Gestión de Procesos le corresponderán las siguientes
atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:Disponer la política,
metodologías y actividades necesarias para la gestión de procesos en el
Servicio de Impuestos Internos, estableciendo el mapa de procesos de acuerdo a los
objetivos estratégicos y la misión institucional.
- Mantener disponible la información, glosario y detalle de los procesos y
sus responsables.
- Proponer a los responsables de los procesos, cuando resulte pertinente, cambios
o mejoras a los procesos, orientando su ejecución a los lineamientos
estratégicos de la Institución.
- Desarrollar e implementar sistemas, herramientas y/o metodologías que
apoyen la labor de las Oficinas y Departamentos de la Subdirección de
Gestión Estratégica y Estudios Tributarios.
- Otras actividades que el Subdirector de Gestión Estratégica y
Estudios Tributarios estime de competencia de esta Oficina.
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Resolución
Exenta SII N° 121 del 29 de Diciembre del 2015
Resolución Exenta
SII N° 92 del 20 de Septiembre del 2016
Resolución Exenta SII N° 57, de 16-05-2023
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16.05.2023 |