GobiernoTransparente

Servicio de Impuestos Internos

Última Actualización : 14/02/2017

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES: Subdirección de Fiscalización

Facultades, funciones y atribuciones Fuente Legal Fecha última modificación

Fíjese la estructura Departamento Subdirección de Fiscalización como se indica a continuación:

• Departamento de Análisis de Riesgos Internacionales
• Departamento de Análisis de Riesgos de Incumplimiento
• Departamento de Diseño de Procedimientos
• Departamento de Acciones de Cumplimiento Tributario
• Departamento de Sistemas de Fiscalización
• Departamento de Control de Gestión, Procesos y Evaluación
• Oficina de Análisis de la Elusión
• Oficina de Priorización y Planificación del Cumplimiento Tributario

Departamento de Análisis de Riesgos Internacionales: le corresponde efectuar la identificación y análisis de figuras complejas de planificación tributaria que se generan en los segmentos de altos patrimonios, de grupos empresariales, en las operaciones internacionales y en las operaciones entre partes relacionadas, como precios de transferencia. Identificando los riesgos asociados a aquellas figuras y el diseño de estrategias de mitigación de los riesgos detectados a fin de reducir incumplimiento en el sistema tributario. Así como también, establecer la coordinación, implementación y monitoreo de Acuerdos de Precios Anticipados (APA) sean del Servicio o en conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas
Estará conformado por las siguientes áreas:

- Área de Precios de Transferencia y Valoración
- Área de Operaciones Internacionales
- Área Personas de Alto Patrimonio
- Área Acuerdos Anticipados de Precios

Departamento de Análisis de Riesgos de Incumplimiento: le corresponde efectuar el análisis de comportamiento y detección de brechas y riesgos en los procesos de declaración y devolución de impuestos, así como en segmentos específicos, según regímenes especiales, franquicias o actividades económicas. Así como también el diseño de modelos que permitan detectar riesgos de fraude y estrategias para abordar la informalidad.
Estará conformado por las siguientes áreas:

- Área de Renta Empresas
- Área de Renta Personas
- Área de IVA y Devoluciones
- Área de Segmentos
- Área de Riesgos de Fraude e Informalidad
- Área de Proyectos Analíticos

Departamento de Diseño de Procedimientos: e corresponde el diseño de proyectos y actos administrativos que deban implementarse o dictarse producto de modificaciones legales, así como el diseño e implementación de leyes relacionados a procesos administrativos internos de competencia de la Subdirección de Fiscalización. Diseño de pautas de ejecución de acciones de tratamiento. Asesorar en materias legales, en coordinación con las Subdirecciones Jurídica y Normativa, según corresponda, a las diferentes áreas de la Subdirección, particularmente en el ámbito de la fiscalización y procedimientos administrativos contenidos en las leyes tributarias o especiales, como así también relacionarse con otras áreas del Servicio especialmente en materias jurídicas
Estará conformado por las siguientes áreas:

- Área de Implementación de normas
- Área de Apoyo Legal, Procedimientos Administrativos e Instrucciones
- Área de Diseño de Productos
- Área de Diseño de Obligaciones

Departamento de Acciones de Cumplimiento Tributario: le corresponde coordinar en conjunto con los equipos directivos de las Direcciones Regionales y la Dirección de Grandes Contribuyentes el proceso de ejecución de las acciones de tratamiento preventivas o correctivas, velando por disponibilizar las herramientas necesarias para su correcta ejecución, incluyendo efectuar el diseño, implementación y supervisión de la fiscalización informática y coordinación de la red nacional de auditores tributarios computacionales, la administración del proceso de programación y despacho de acciones de tratamiento. Llevar a cabo y ejecutar revisiones (auditoría, revisiones de riesgo, de cumplimiento, entre otras) especiales, dada la naturaleza de los hechos, transacciones, contribuyentes o, impacto que tengan en el sistema tributario o para el Servicio.
Estará conformado por las siguientes áreas:

- Área de Fiscalizaciones Especiales
- Área de Ejecución Regional Transversal
- Área de Ejecución Regional Focalizada
- Área de Programación y Gestión de Tratamientos
- Área Fiscalización Tributaria Informática

Departamento de Sistemas de Fiscalización: le corresponde el diseño, coordinación e implementación de sistemas de apoyo a los procesos de la Subdirección de Fiscalización (de análisis, tratamiento y medición del riesgo y brechas del sistema tributario interno), sistemas de consulta de casos o situación tributaria de los contribuyentes y sistemas para efectuar la ejecución de las auditorias o acciones de tratamiento en general por parte de las Direcciones Regionales y/o Dirección de Grandes Contribuyentes,. Diseño y mantención de herramientas de apoyo analítico. Proyectos de desarrollo de aplicaciones, asistentes, portales u otras herramientas tecnológicas de apoyo a los procesos de la Subdirección de Fiscalización, Soporte a direcciones regionales en cuanto incidentes con sistemas y herramientas.
Estará conformado por las siguientes áreas:

- Área de Operación y Mantención de Control de Procesos Automatizados
- Área de Operación, Mantención y Control de Sistemas de Ingreso
- Área de Desarrollo

Departamento Control de Gestión, Procesos y Evaluación: le corresponde diseñar y administrar el sistema de control de gestión de la Subdirección de Fiscalización. Controlar, diseñar y monitorear la implementación de procesos y proyectos de responsabilidad de la Subdirección, en coordinación con las áreas responsables. Llevar a cabo el diseño de la metodología y realizar la medición de evaluación de acciones de tratamiento, entregando recomendaciones a los responsables en la Subdirección de Fiscalización. Diseñar, implementar y difundir las herramientas de evaluación y seguimiento, para que puedan ser utilizadas en distintos niveles institucionales.
Estará conformado por las siguientes áreas:

- Área Control de Gestión
- Área Procesos y Control de Proyectos
- Área Evaluación Acciones de Tratamiento

Oficina de Análisis de Elusión: le corresponde la administración del comité de elusión, y apoyo en la ejecución y resolución de dichos casos. Preparar y coordinar las respuestas a consultas vinculantes o no vinculantes del Artículo 26 bis del Código Tributario; y mantener la coordinación con el Comité de Análisis de Elusión. Efectuar el diseño del Catálogo de Esquemas Tributarios. Llevar a cabo la coordinación con las Direcciones Regionales, Dirección de Grandes Contribuyentes, otros departamentos de la Subdirección de Fiscalización y las Subdirecciones Normativa y Jurídica, para detectar casos elusivos.

Oficina de Priorización y Planificación del Cumplimiento Tributario: le corresponde la administración del proceso de priorización y consolidación de los riesgos identificados y su armonización con las respectivas acciones de tratamiento. Diseño y administración del catálogo de riesgos, mapa de brechas, mapa de segmentos y mapa de riesgos específicos. Además, la Coordinación del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario en la Subdirección de Fiscalización, y la Transversalización del Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario.

Resolución Exenta SII N° 64 del 06 de Julio del 2016 Resolución Exenta SII N° 106 del 02 de septiembre de 2021
Volver al Portal de GobiernoTransparente