GobiernoTransparente

Servicio de Impuestos Internos

Última Actualización : 23/09/2015

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES: Dirección Grandes Contribuyentes

Facultades, funciones y atribuciones Fuente Legal Fecha última modificación

La Dirección de Grandes Contribuyentes está compuesta según se detallan:

Departamento de Cumplimiento de Grandes Grupos Empresariales N° 1
Departamento de Cumplimiento de Grandes Grupos Empresariales N° 2
Departamento de Cumplimiento de Grandes Grupos Empresariales N° 3
Departamento Jurídico
Departamento de Procedimientos Administrativos Tributarios
Departamento de Administración
Oficina de Facilitación y Asistencia
Oficina de Apoyo a la Gestión


Sus funciones son las siguientes:


Departamentos de Cumplimiento de Grandes Grupos Empresariales N° 1, N° 2 y N° 3 les corresponderá,

a) Analizar la información proporcionada por la Oficina de Apoyo a la Gestión de la Dirección de Grandes Contribuyentes y toda otra disponible en las distintas fuentes de información existentes en el Servicio o en aquellas a las que se pueda acceder a través de otros medios que la legislación permita, relativa a contribuyentes incluidos en la Nómina de Grandes Contribuyentes y los Grupos Empresariales a los que pertenecen.
b) Elaborar periódicamente en base a la información analizada, reportes tributarios sobre los contribuyentes incluidos en la Nómina de Grandes Contribuyentes y los Grupos Empresariales que la integran.
c) Proponer la ampliación o reducción de la conformación de los Grupos Empresariales y sus controladores.
d) Mantener y promover la comunicación permanente con los contribuyentes pertenecientes a la Nómina de Grandes Contribuyentes y los Grupos Empresariales que la integran para efectos de profundizar en su conocimiento, presentar planes de trabajo con grupos empresariales e informarles situaciones contingentes que deban incorporarse al referido plan, todo ello, en línea con la estrategia preventiva y el Modelo de Atención y Asistencia del Contribuyente definida por este Servicio.
e) Proponer, planificar, ejecutar y supervisar respecto de los contribuyentes incluidos en la Nómina de esta Dirección la correcta realización de las acciones de tratamiento preventivas, de levantamiento de información y correctivas, las cuales deberán ser consistente con los riesgos de los contribuyentes.
f) Validar, confirmar o proponer modificaciones a los planes de ejecución para asegurar que las acciones propuestas efectivamente mitiguen los riesgos detectados respecto de contribuyentes de la Nómina de Grandes Contribuyentes y de los Grupos Empresariales que la integran.
g) Ejercer acciones de facilitación, revisión y fiscalización de las operaciones internacionales efectuadas por contribuyentes pertenecientes a la Nómina de Grandes Contribuyentes o relacionados con estos, función que será aplicada por todas las unidades de los Departamentos de Cumplimiento de Grandes Grupos Empresariales.
h) Proponer, gestionar y ejecutar Acuerdos de Colaboración para el Cumplimiento Tributario respecto de contribuyentes incluidos en la Nómina de Grandes Contribuyentes y los Grupos Empresariales que integran.
i) Coordinar con la Subdirección de Fiscalización, nuevos riesgos u observaciones de impuestos que surjan en cada uno de los procesos de priorización y consolidación, que puedan complementar los planes de ejecución de acciones 4 respecto de contribuyentes de la Nómina de Grandes Contribuyentes y de los Grupos empresariales que integran.
j) Coordinar con las Subdirecciones de Fiscalización, Normativa o Jurídica las consultas de carácter interpretativo.
k) Realizar los ajustes respecto a materias de precios de transferencia que se requieran de otras administraciones tributarias.
l) Le corresponderán, además, todas las funciones que el/la Director/a de Grandes Contribuyentes determine.


Departamento de Fiscalización Grandes Empresas Internacionales:

1. Ejecutar las acciones de fiscalización de los casos que le asigne el Director de Grandes Contribuyentes.
2. Otras actividades que le asigne el Director o el Director de Grandes Contribuyentes.


Departamento Jurídico:

a) Definir la aplicación uniforme de estrategias de defensa en juicio, considerando los lineamientos de la Subdirección Jurídica en todos aquellos procedimientos sancionatorios y declarativos seguidos ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros, Tribunales Especial de Alzada, Tribunales de Garantía, Juzgado Oral en lo Penal, Tribunales Ordinarios y otros especiales, según corresponda, en los Recursos de Protección y Recursos de Amparo Económico en que la ley le asigne al Servicio la calidad de parte, lo anterior en todas sus instancias y recursos ordinarios y extraordinarios que se interpusieren.
b) Retroalimentar tanto al Director/a de Grandes Contribuyentes como a las áreas de fiscalización, de los criterios jurisdiccionales, doctrinarios de relevancia y la calidad de las actuaciones realizadas, además de retroalimentar aquellos criterios administrativo-tributarios de relevancia, considerando el análisis de casos con el enfoque de grupo empresarial y con especial énfasis en la aplicación de la Norma General Antielusiva o recopilación de antecedentes, debiendo velar además porque toda información y/o criterio relevante sea informado a las áreas de fiscalización.
c) Asumir el patrocinio y la litigación en todas aquellas causas que digan relación con las materias indicadas en la letra a) anterior, cuya tramitación no esté entregada a otra repartición de este Servicio de acuerdo con las instrucciones que impartan las jefaturas respectivas.
d) Supervisar, asesorar y coordinar la confección de las actas de denuncia que deban levantarse de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 161 del Código Tributario.
e) Informar en derecho sobre todas las materias que sean de competencia del Departamento Jurídico, a requerimiento de la Subdirección Jurídica o el/la Director/a de Grandes Contribuyentes.
f) Asesorar permanentemente al Director/a de Grandes Contribuyentes, sobre las materias legales relacionadas con el funcionamiento administrativo de la Dirección de Grandes Contribuyentes;
g) Dar respuesta a consultas sobre la aplicación e interpretación de las normas tributarias al interior de la Dirección de Grandes Contribuyentes, elevando las consultas a la autoridad competente en su caso;
h) Prestar apoyo jurídico a los Departamentos de Cumplimiento de Grandes Grupos Empresariales, gestionando y organizando al equipo de abogados.
i) Revisar los actos administrativos emanados de la Dirección de Grandes Contribuyentes, considerando especialmente la debida uniformidad y coherencia en los criterios jurídicos contenidos en estos;
j) Analizar y revisar los criterios y estrategias de fiscalización, coordinadamente con los Departamentos de Cumplimiento de Grandes Grupos Empresariales, para abordar casos relevantes y en especial en aquellos donde sea pertinente la aplicación de la Norma General o especiales antielusivas, y/o casos de recopilación de antecedentes;
k) Participar en los procesos de recopilación de antecedentes practicados a raíz de infracciones sancionadas con pena corporal;
l) Analizar las acciones de tratamiento de fiscalización, participando en el estudio, planificación y orientación de éstas;
m) Participar colaborativamente en la confección de los informes requeridos a los grupos de fiscalización en procedimientos jurisdiccionales;
n) Ejecutar, todas las funciones de carácter legal o jurídico que el/la Director/a) de Grandes Contribuyentes o el/la Subdirector/a Jurídico le encomienden.


Departamento de Administración:

a)Supervisar y coordinar el cumplimiento de los hitos del proceso de evaluación de desempeño; coordinar la inducción de nuevos funcionarios, y mantener actualizada la dotación de personal. Apoyar a los Departamentos, Unidades u
Oficinas, en materias relacionadas con la gestión de personas. Asumir la recepción de licencias médicas y gestionar el cobro de las mismas ante la institución de salud correspondiente.
b) Confeccionar y mantener actualizado el inventario de los bienes asignados a esa Dirección.
c) Supervisar los registros y la contabilidad gubernamental de los recursos correspondientes a los Subtítulos 21 y 22, proveyendo a su jefatura y a las Subdirecciones de Administración y de Desarrollo de Personas, de información
relevante en materias de personal, presupuestaria y contable, según corresponda.
d) Apoyar las acciones de capacitación definidas a nivel nacional, así como divulgar e informar a los funcionarios los programas y acciones de formación; elaborar registros estadísticos sobre las acciones de capacitación, colaborar con el
Departamento de Formación en la detección de necesidades y procesos de postulación y selección.
e) Facilitar, apoyar y promover el desarrollo de las acciones que forman parte de la política institucional sobre clima laboral. Mantener información permanente que permita diagnosticar el clima laboral, coordinar y apoyar la ejecución de los programas para su mejoramiento y desarrollar acciones concretas en este ámbito.
f) Integrar, en calidad de representante del Servicio, el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, monitorear y adoptar las medidas de prevención de riesgos que permitan mejorar las condiciones de higiene y seguridad en los puestos y lugares de trabajo.
g) Apoyar las acciones de la Oficina de Bienestar y Calidad de Vida a nivel regional, asistir al personal en materias previsionales, de salud y beneficios en general. Administrar y supervisar proyectos e iniciativas orientadas al bienestar de
los funcionarios, así como controlar y velar por la gestión contable y presupuestaria de los fondos asignados para dichas acciones.
h) Administrar los recursos asignados para el pago de horas extraordinarias y viáticos.
i) Instruir el procedimiento tendiente a resolver sobre la procedencia de la aplicación de multas y otras sanciones definidas en las bases de licitación, contratos, convenios marco, órdenes de compra o acuerdos complementarios, respecto de las convenciones celebradas por el/la Director/a de Grandes Contribuyentes referidas a los inmuebles necesarios para el funcionamiento de Dirección de Grandes Contribuyentes o a los procesos de adquisición de bienes 8 y contratación de servicios necesarios para el funcionamiento de sus respectivas dependencias.
j) Ejecutar, además, todas las funciones que el/la Director/a de Grandes Contribuyentes le encomiende.


Departamento de Procedimientos Administrativos Tributarios de la Dirección de Grandes Contribuyentes:

1.- Conocer y resolver las denuncias no reclamadas, por infracciones tributarias previstas y tipificadas en el artículo 97 N° s 3, 6, 7, 10, 15, 16, 17, 19, 20 y 21 y en el artículo 109, ambos del Código Tributario, y además, conceder las condonaciones que se soliciten respecto de las sanciones que les corresponda aplicar, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en las resoluciones dictadas al efecto;
2.- Resolver administrativamente, de conformidad con lo dispuesto en el N° 5 de la letra B) del artículo 6° del Código Tributario, las peticiones de revisión fundadas en vicios o errores manifiestos que se deduzcan en cualquier tiempo, respecto de liquidaciones, giros o resoluciones que incidan en el pago de un impuesto o en los elementos que sirvan de base para determinarlo o que denieguen cualquiera de las peticiones a que se refiere el artículo 126 del citado cuerpo legal;
3.- Resolver los recursos de reposición administrativa interpuestos por los contribuyentes conforme al artículo 123 bis del Código Tributario.
4.- Recopilar y mantener la información necesaria para conocer, en todo momento, el estado de los casos sometidos a las facultades de revisión de las actuaciones de fiscalización, por parte de las autoridades delegatarias de las mismas;
5.- Retroalimentar a las áreas de fiscalización respecto de las actuaciones emanadas de esas áreas que le corresponda conocer;
6.- Ejecutar, además, todas las funciones de carácter legal que esta Dirección, el Subdirector Jurídico o el Director de Grandes Contribuyentes le encomienden.

Resolución Exenta SII N° 74 del 28 de Junio de 2023.

Resolución Exenta SII N° 108 del 25 de Noviembre del 2016.

Resolución Exenta SII N° 62 del 30 de Junio del 2016.

Resolución Exenta SII N° 65 del 08 de Mayo del 2009.

Resolución Exenta SII N° 13 del 25 de Enero del 2008.

Resolución SII N° 1039 del 30 de Septiembre del 2004.

Resolución Exenta SII N° 44 del 31 de Marzo del 2004.

Resolución Exenta SII N° 34 del 24 de Agosto del 2001.

28-06-2023
Volver al Portal de GobiernoTransparente