La Subdirección de Desarrollo de Personas está compuesta por:
- Departamento de Gestión de Personas.
- Departamento de Formación.
- Departamento Desarrollo Organizacional.
- Oficina de Bienestar y Calidad de Vida.
Subdirección de Desarrollo de Personas, se establecen las siguientes atribuciones, responsabilidades y obligaciones del Subdirector respectivo:
- Proponer al Director la estrategia institucional de Desarrollo de Personas, estableciendo lineamientos orientados al desarrollo integral de las personas en su dimensión técnica, personal e interpersonal.
- Asesorar a la Dirección del Servicio en materias propias de gestión de personas, como asimismo, entregar orientaciones a los distintos equipos directivos y unidades funcionales de la institución.
- Proponer al Director políticas y programas de capacitación para los funcionarios del SII, a realizarse en conjunto con las distintas Subdirecciones y Direcciones Regionales del Servicio.
- Diseñar y ejecutar programas tendientes al desarrollo de habilidades de liderazgo en las jefaturas del SII. Apoyar los procesos de modernización institucional, mediante la implementación de programas de Gestión del Cambio.
- Proponer políticas comunicacionales al interior del SII y gestionar su implementación.
- Promover, al interior del SII, la integridad y el respeto a las personas como valores centrales y elementos esenciales de la gestión de la institución.
- Implementar y realizar seguimiento a políticas, programas e iniciativas estratégicas de Desarrollo de Personas, alineados con el Plan Estratégico de la Institución.
- Gestionar los ambientes laborales al interior del SII, asesorando, a través de monitoreo periódico, a todas las unidades organizacionales en la ejecución de planes de acción tendientes al mejoramiento del mismo.
- Impulsar iniciativas que apunten a facilitar el mejoramiento de la seguridad funcionaria, la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a través de la promoción e instalación de una cultura del autocuidado.
- Brindar a los funcionarios del SII beneficios y servicios que contribuyan a su desarrollo integral y promuevan su compromiso institucional, agregando valor a la institución.
A. Departamento de Gestión de las Personas le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:
- Diseñar, implementar, y gestionar todas aquellas acciones, actividades y/o procedimientos vinculados a los procesos de reclutamiento y selección en la Institución.
- Gestionar los procesos administrativos relacionados al ciclo laboral del funcionario del SII: ingreso, mantención y desvinculación.
- Diseñar, implementar y gestionar todas aquellas acciones, actividades y/o procedimientos relativos al desarrollo de carrera: movilidad interna, concursos de promoción y concursos de tercer y cuarto nivel jerárquico. d) Diseñar, implementar y gestionar todas aquellas acciones, actividades, procedimientos y/o sistemas vinculados al proceso de Gestión del Desempeño.
- Proveer información a usuarios internos y externos, mediante elaboración de informes, análisis y estudios que constituyan elementos para la toma de decisiones en materias de Desarrollo de Personas.
- Otras actividades que el Subdirector de Desarrollo de Personas, dentro de sus atribuciones y facultades, estime de competencia de este Departamento.
Para hacer efectiva la implementación de estas funciones, el Departamento de Gestión de las Personas estará constituido por las siguientes Áreas:
- Área de Selección.
- Área de Desarrollo de Carrera.
- Área de Operaciones.
- Área de Gestión de la Información de las Personas.
B. Departamento de Formación le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:
- Diseñar, implementar y evaluar planes, programas, proyectos y acciones de formación, basados en metodologías de educación, presencial o a distancia, dirigidas a los funcionarios del SII u otros que sean requeridos.
- Desplegar los mecanismos necesarios para gestionar el conocimiento, interno y externo al SII, de acuerdo a los estándares de calidad requeridos, como un aspecto fundamental para el cumplimiento de la misión institucional.
- Definir criterios y estándares de calidad en el diseño, implementación y evaluación de planes, programas, proyectos y acciones de formación dirigidos a los funcionarios del SII.
- Gestionar la elaboración de material educativo requerido para la efectiva y eficiente ejecución de las acciones de formación impartidas por este Departamento.
- Diseñar, implementar y evaluar acciones de perfeccionamiento para el equipo de monitores a cargo de la realización de las distintas acciones de formación en el SII.
- Coordinarse con organismos vinculados a la formación, nacionales e internacionales, públicos y privados, de manera de asociar experiencias y el conocimiento en materias de formación tributaria u otras requeridas.
- Planificar y gestionar las acciones de formación y capacitación en coordinación con las diferentes unidades organizacionales del SII o entidades externas relacionadas para la adecuada ejecución, monitoreo y evaluación de los planes, programas, proyectos y acciones de formación dirigidos a los funcionarios del SII.
- Administrar y gestionar el presupuesto anual de capacitación para la ejecución de las distintas acciones de formación desarrolladas en el SII.
- Otras actividades que el Subdirector de Desarrollo de Personas, dentro de sus atribuciones y facultades, estime de competencia de este Departamento.
Para hacer efectiva la implementación de estas funciones, el Departamento de Formación estará constituido por las siguientes Áreas:
- Área de Control de Gestión y Operaciones.
- Área de Inglés.
- Área de Desarrollo Formativo.
- Área de Administración.
C. Departamento de Desarrollo Organizacional le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:
- Diseñar y apoyar la implementación de proyectos de cambio que requiere la institución, utilizando estrategias y modelos acordados, trabajando coordinadamente con las áreas involucradas.
- Diseñar e implementar políticas y programas de desarrollo de la capacidad de Liderazgo de las jefaturas, potenciando competencias y habilidades directivas, interpersonales y personales, manifestadas en prácticas que potencien su efectividad en la conducción de sus equipos de trabajo y en la consecución de sus objetivos.
- Diseñar e implementar un sistema de gestión de la innovación, mediante acciones y programas específicos que permitan el desarrollo de nuevos procesos y prácticas de trabajo, que contribuyan a la excelencia institucional.
- Realizar diagnósticos y estudios que permitan identificar las variables que afectan positiva y negativamente el comportamiento funcionario y el de los grupos de trabajo, en los procesos de cambio institucional, el mejoramiento de los procesos de trabajo, la gestión del desempeño individual y grupal, etc.
- Diseñar e implementar estrategias comunicacionales que faciliten el manejo y tratamiento de la información, relativas a Desarrollo de las Personas y la gestión del cambio al interior de la institución.
- Diseñar e implementar procesos de diagnóstico e intervención en las variables que inciden en los ambientes laborales, tanto a nivel individual como de equipos de trabajo. Implica el desarrollo de acciones tendientes a generar ambientes laborales saludables, a través de la prevención y/o tratamiento de materias o situaciones que los impactan.
- Coordinar a nivel central el proceso de consultoría en Desarrollo Organizacional cuyo propósito es contribuir estratégicamente a facilitar los procesos de cambio y mejoramiento de la gestión institucional, implementar políticas y proyectos de la Subdirección de Desarrollo de Personas y apoyar la gestión local en las Direcciones Regionales y Subdirecciones, desde la perspectiva del Desarrollo Organizacional.
- Asesorar y apoyar técnicamente a la Subdirección de Desarrollo de Personas en sus departamentos, oficinas y áreas en el diseño e implementación de proyectos de cambio.
- Otras actividades que el Subdirector de Desarrollo de Personas, dentro de sus atribuciones y facultades, estime de competencia de este Departamento.
Para hacer efectiva la implementación de estas funciones, el Departamento de Desarrollo Organizacional estará constituido por las siguientes áreas:
- Área Gestión de Proyectos de Desarrollo Organizacional.
- Área Gestión de Ambientes Laborales.
- Área Gestión de Consultoría Regional.
D. Oficina de Bienestar y Calidad de Vida le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:
- Diseñar, implementar y actualizar una malla de beneficios y servicios sociales para los funcionarios afiliados a la Oficina de Bienestar, considerando las necesidades e intereses de los mismos.
- Gestionar el presupuesto de la Oficina de Bienestar, conforme a la normativa correspondiente, presentando ante la Superintendencia de Seguridad Social, los anteproyectos de presupuestos, balances y otras informaciones requeridas por este organismo, para su conocimiento y aprobación.
- Implementar los acuerdos que tome el Consejo Administrativo de Bienestar.
- Administrar la Sala Cuna y Jardín Infantil Institucional, de acuerdo a la legislación vigente y presupuesto asignado y administrar el presupuesto del Servicio para salas cunas y jardines infantiles a nivel nacional.
- Diseñar e implementar estudios que permitan caracterizar los intereses y necesidades de los usuarios, así como medir sus niveles de satisfacción con los servicios y beneficios entregados, a nivel nacional y regional.
- Coordinar y supervisar técnicamente el trabajo realizado por Asistentes Sociales y Delegados de Bienestar a nivel nacional.
- Supervisar la entrega de beneficios otorgados por entidades a las que se encuentre adscrito el Servicio, tales como Cajas de Compensación y Asignación Familiar.
- Administrar y supervisar otros servicios dependientes encomendados por la institución y que se encuentren relacionados con esta Oficina, como también la administración y control de los fondos que se recauden por dichos conceptos.
- Otras actividades que el Subdirector de Desarrollo de Personas, dentro de sus atribuciones y facultades, estime de competencia de este Departamento.
Para hacer efectiva la implementación de estas funciones, la Oficina de Bienestar y Calidad de Vida estará constituido por las siguientes Áreas:
- Área de Gestión de Beneficios.
- Área de Jardín Infantil.
- Área de Atención Integral al Funcionario.
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Resolución Exenta SII N° 77 del 23 de Agosto del 2017
Resolución Exenta SII N°13 del 10 de marzo de 2016
Resoluciones Ex. N° 122, de 29.12.2015
Res. Exenta N° 54 de 03.06.2013
Resolución Ex. N° 143 de 2011 |
23.08.2017 |