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Última Actualización : 28/03/2016

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES: Subdirección de Desarrollo de Personas

Facultades, funciones y atribuciones Fuente Legal Fecha última modificación
La Subdirección de Desarrollo de Personas está compuesta por:

  • Departamento de Gestión de Personas.
  • Departamento de Formación.
  • Departamento Desarrollo Organizacional.
  • Oficina de Bienestar y Calidad de Vida.


Subdirección de Desarrollo de Personas, se establecen las siguientes atribuciones, responsabilidades y obligaciones del Subdirector respectivo:

  1. Proponer al Director la estrategia institucional de Desarrollo de Personas, estableciendo lineamientos orientados al desarrollo integral de las personas en su dimensión técnica, personal e interpersonal.
  2. Asesorar a la Dirección del Servicio en materias propias de gestión de personas, como asimismo, entregar orientaciones a los distintos equipos directivos y unidades funcionales de la institución.
  3. Proponer al Director políticas y programas de capacitación para los funcionarios del SII, a realizarse en conjunto con las distintas Subdirecciones y Direcciones Regionales del Servicio.
  4. Diseñar y ejecutar programas tendientes al desarrollo de habilidades de liderazgo en las jefaturas del SII. Apoyar los procesos de modernización institucional, mediante la implementación de programas de Gestión del Cambio.
  5. Proponer políticas comunicacionales al interior del SII y gestionar su implementación.
  6. Promover, al interior del SII, la integridad y el respeto a las personas como valores centrales y elementos esenciales de la gestión de la institución.
  7. Implementar y realizar seguimiento a políticas, programas e iniciativas estratégicas de Desarrollo de Personas, alineados con el Plan Estratégico de la Institución.
  8. Gestionar los ambientes laborales al interior del SII, asesorando, a través de monitoreo periódico, a todas las unidades organizacionales en la ejecución de planes de acción tendientes al mejoramiento del mismo.
  9. Impulsar iniciativas que apunten a facilitar el mejoramiento de la seguridad funcionaria, la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a través de la promoción e instalación de una cultura del autocuidado.
  10. Brindar a los funcionarios del SII beneficios y servicios que contribuyan a su desarrollo integral y promuevan su compromiso institucional, agregando valor a la institución.


A. Departamento de Gestión de las Personas le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:

  1. Diseñar, implementar, y gestionar todas aquellas acciones, actividades y/o procedimientos vinculados a los procesos de reclutamiento y selección en la Institución.
  2. Gestionar los procesos administrativos relacionados al ciclo laboral del funcionario del SII: ingreso, mantención y desvinculación.
  3. Diseñar, implementar y gestionar todas aquellas acciones, actividades y/o procedimientos relativos al desarrollo de carrera: movilidad interna, concursos de promoción y concursos de tercer y cuarto nivel jerárquico. d) Diseñar, implementar y gestionar todas aquellas acciones, actividades, procedimientos y/o sistemas vinculados al proceso de Gestión del Desempeño.
  4. Proveer información a usuarios internos y externos, mediante elaboración de informes, análisis y estudios que constituyan elementos para la toma de decisiones en materias de Desarrollo de Personas.
  5. Otras actividades que el Subdirector de Desarrollo de Personas, dentro de sus atribuciones y facultades, estime de competencia de este Departamento.

Para hacer efectiva la implementación de estas funciones, el Departamento de Gestión de las Personas estará constituido por las siguientes Áreas:

  • Área de Selección.
  • Área de Desarrollo de Carrera.
  • Área de Operaciones.
  • Área de Gestión de la Información de las Personas.

B. Departamento de Formación le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:

  1. Diseñar, implementar y evaluar planes, programas, proyectos y acciones de formación, basados en metodologías de educación, presencial o a distancia, dirigidas a los funcionarios del SII u otros que sean requeridos.
  2. Desplegar los mecanismos necesarios para gestionar el conocimiento, interno y externo al SII, de acuerdo a los estándares de calidad requeridos, como un aspecto fundamental para el cumplimiento de la misión institucional.
  3. Definir criterios y estándares de calidad en el diseño, implementación y evaluación de planes, programas, proyectos y acciones de formación dirigidos a los funcionarios del SII.
  4. Gestionar la elaboración de material educativo requerido para la efectiva y eficiente ejecución de las acciones de formación impartidas por este Departamento.
  5. Diseñar, implementar y evaluar acciones de perfeccionamiento para el equipo de monitores a cargo de la realización de las distintas acciones de formación en el SII.
  6. Coordinarse con organismos vinculados a la formación, nacionales e internacionales, públicos y privados, de manera de asociar experiencias y el conocimiento en materias de formación tributaria u otras requeridas.
  7. Planificar y gestionar las acciones de formación y capacitación en coordinación con las diferentes unidades organizacionales del SII o entidades externas relacionadas para la adecuada ejecución, monitoreo y evaluación de los planes, programas, proyectos y acciones de formación dirigidos a los funcionarios del SII.
  8. Administrar y gestionar el presupuesto anual de capacitación para la ejecución de las distintas acciones de formación desarrolladas en el SII.
  9. Otras actividades que el Subdirector de Desarrollo de Personas, dentro de sus atribuciones y facultades, estime de competencia de este Departamento.

Para hacer efectiva la implementación de estas funciones, el Departamento de Formación estará constituido por las siguientes Áreas:

  • Área de Control de Gestión y Operaciones.
  • Área de Inglés.
  • Área de Desarrollo Formativo.
  • Área de Administración.


C. Departamento de Desarrollo Organizacional le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:

  1. Diseñar y apoyar la implementación de proyectos de cambio que requiere la institución, utilizando estrategias y modelos acordados, trabajando coordinadamente con las áreas involucradas.
  2. Diseñar e implementar políticas y programas de desarrollo de la capacidad de Liderazgo de las jefaturas, potenciando competencias y habilidades directivas, interpersonales y personales, manifestadas en prácticas que potencien su efectividad en la conducción de sus equipos de trabajo y en la consecución de sus objetivos.
  3. Diseñar e implementar un sistema de gestión de la innovación, mediante acciones y programas específicos que permitan el desarrollo de nuevos procesos y prácticas de trabajo, que contribuyan a la excelencia institucional.
  4. Realizar diagnósticos y estudios que permitan identificar las variables que afectan positiva y negativamente el comportamiento funcionario y el de los grupos de trabajo, en los procesos de cambio institucional, el mejoramiento de los procesos de trabajo, la gestión del desempeño individual y grupal, etc.
  5. Diseñar e implementar estrategias comunicacionales que faciliten el manejo y tratamiento de la información, relativas a Desarrollo de las Personas y la gestión del cambio al interior de la institución.
  6. Diseñar e implementar procesos de diagnóstico e intervención en las variables que inciden en los ambientes laborales, tanto a nivel individual como de equipos de trabajo. Implica el desarrollo de acciones tendientes a generar ambientes laborales saludables, a través de la prevención y/o tratamiento de materias o situaciones que los impactan.
  7. Coordinar a nivel central el proceso de consultoría en Desarrollo Organizacional cuyo propósito es contribuir estratégicamente a facilitar los procesos de cambio y mejoramiento de la gestión institucional, implementar políticas y proyectos de la Subdirección de Desarrollo de Personas y apoyar la gestión local en las Direcciones Regionales y Subdirecciones, desde la perspectiva del Desarrollo Organizacional.
  8. Asesorar y apoyar técnicamente a la Subdirección de Desarrollo de Personas en sus departamentos, oficinas y áreas en el diseño e implementación de proyectos de cambio.
  9. Otras actividades que el Subdirector de Desarrollo de Personas, dentro de sus atribuciones y facultades, estime de competencia de este Departamento.

Para hacer efectiva la implementación de estas funciones, el Departamento de Desarrollo Organizacional estará constituido por las siguientes áreas:

  • Área Gestión de Proyectos de Desarrollo Organizacional.
  • Área Gestión de Ambientes Laborales.
  • Área Gestión de Consultoría Regional.


D. Oficina de Bienestar y Calidad de Vida le corresponderán las siguientes atribuciones, obligaciones, responsabilidades y funciones:

  1. Diseñar, implementar y actualizar una malla de beneficios y servicios sociales para los funcionarios afiliados a la Oficina de Bienestar, considerando las necesidades e intereses de los mismos.
  2. Gestionar el presupuesto de la Oficina de Bienestar, conforme a la normativa correspondiente, presentando ante la Superintendencia de Seguridad Social, los anteproyectos de presupuestos, balances y otras informaciones requeridas por este organismo, para su conocimiento y aprobación.
  3. Implementar los acuerdos que tome el Consejo Administrativo de Bienestar.
  4. Administrar la Sala Cuna y Jardín Infantil Institucional, de acuerdo a la legislación vigente y presupuesto asignado y administrar el presupuesto del Servicio para salas cunas y jardines infantiles a nivel nacional.
  5. Diseñar e implementar estudios que permitan caracterizar los intereses y necesidades de los usuarios, así como medir sus niveles de satisfacción con los servicios y beneficios entregados, a nivel nacional y regional.
  6. Coordinar y supervisar técnicamente el trabajo realizado por Asistentes Sociales y Delegados de Bienestar a nivel nacional.
  7. Supervisar la entrega de beneficios otorgados por entidades a las que se encuentre adscrito el Servicio, tales como Cajas de Compensación y Asignación Familiar.
  8. Administrar y supervisar otros servicios dependientes encomendados por la institución y que se encuentren relacionados con esta Oficina, como también la administración y control de los fondos que se recauden por dichos conceptos.
  9. Otras actividades que el Subdirector de Desarrollo de Personas, dentro de sus atribuciones y facultades, estime de competencia de este Departamento.

Para hacer efectiva la implementación de estas funciones, la Oficina de Bienestar y Calidad de Vida estará constituido por las siguientes Áreas:

  • Área de Gestión de Beneficios.
  • Área de Jardín Infantil.
  • Área de Atención Integral al Funcionario.

Resolución Exenta SII N° 77 del 23 de Agosto del 2017

Resolución Exenta SII N°13 del 10 de marzo de 2016

Resoluciones Ex. N° 122, de 29.12.2015

Res. Exenta N° 54 de 03.06.2013

Resolución Ex. N° 143 de 2011

23.08.2017
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